lunes, 8 de mayo de 2017

¿Cómo aprender?

Introducción 



Aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida son retos que cualquier persona en el mundo es capaz de asumir. 

Te haz pregunta alguna vez... ¿Cómo aprendes? ¿Necesitas siempre la presencia de un docente para aprender?


Para ayudarte a dar respuesta esta pregunta, algunos pueden sugerirte un test de estilos de aprendizaje. Yo te sugiero reflexionar sobre tu respuesta, esto implica "un clavado interior" para reconocer algunos aspectos base que pueden ayudar a descubrir o construir tu ruta de aprendizaje. 

En esta aventura digital nos acompaña el avatar TAC,  que significa Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento. Está representado por un signo de interrogación, puesto que la duda, la confusión y los problemas pueden ser un elemento que detone tus propios procesos para aprender. 

Como un apoyo que puede guiarte a la construcción de tu ruta de aprendizaje te sugiero el modelo IDEA que significa Integracciones Dimensionales de Empoderamiento y Aprendizaje. 
En este modelo integrarás e interactuarás con base en tus intereses para realizar actividades orientadas al aprender aprender y hacerlo a lo largo de la vida. 






Como parte de construir nuestra ruta de aprendizaje vamos a aplicar en la tarea de este webquest el modelo IDEA. 



Tarea

Aplica el modelo IDEA para construir tu ruta de aprendizaje

Aquí van algunos pasos SUGERIDOS:
Paso 1. En la fase de diseño pregúntate lo siguiente: ¿Qué puedo hacer? Para dar respuesta considera tus intereses, pasiones, necesidades, problemas o algún reto personal que desees asumir.
Una vez que definiste lo que puedes hacer, elige el lugar en el que lo harás, el tiempo en el que lo harás y para qué lo harás.

Paso 2. En la fase de producción pregúntate ¿Con qué lo vas a hacer?  buscarás en el territorio de la web la herramienta o el espacio virtual para hacerlo. 

Paso 3. En la fase de implementación pregúntate ¿Cómo lo aplicarás? aquí elegirás los espacios virtuales y/o presenciales para aplicar lo que construiste.

Paso 4. En la fase de seguimiento y evaluación pregúntate ¿Cómo mejorarlo? aquí tendrás que difundir y recibir comentarios relativos a lo que presentas y a la vez realimentar lo que otros presentan para aprender más y mejor. 

Tu ruta de aprendizaje puede incluir todas estas fases u otros elementos que tu propongas. Puedes representarla a través de un organizador gráfico, presentador en 3d o cualquier otro dispositivo tecnopedagógico que desees emplear. 

Con este ejercicicio, comenzamos a trabajar el modelo IDEA. El proceso de aprender a aprender es continuo, por lo que el modelo lo seguiremos trabajando en las siguientes situaciones del webquest. 

Recursos
Modelo IDEA





Sitios web sugeridos:

Bases de datos

https://www.google.com/culturalinstitute/beta/

http://www.wondersoftheworld.tv/

http://www.nationalgeographic.com.es/

http://www.muyinteresante.com.mx/


Organizadores gráficos:

https://www.canva.com/

https://www.easel.ly/

https://coggle.it/


Presentadores:

http://www.prezi.com/
https://www.emaze.com/
http://www.powtoon.com/
https://biteable.com/
https://www.rawshorts.com/

¿Conoces algún sitio o recurso diferente a los sugeridos? Compártelo en los comentarios. 

Evaluación 

En los comentarios evaluarán y realimentarán lo siguiente al menos a uno de los compañeros del webquest:
1. La presentación de tu ruta de aprendizaje
2. La representación de sus fases (diseño, producción, implementación, seguimiento y evaluación) 
3. La claridad de las ideas que se expresan

Reflexión
Al construir tu ruta, estás empleando las Tecnologías como espacios y oportunidades de aprendizaje. Esto es ir más allá de manejar una herramienta web. Al visualizar lo que puedes expresar en la web, crear algo para hacerlo por iniciativa e interés propio y compartirlo con los demás estás generando  dispositivos tecnopedagógicos no solamente archivos en la web.
Como parte de la reflexión, integra un comentario titulado Reflexión sobre cómo aprendo en el que comentes tus experiencias en la construcción de tu ruta ¿Qué te gustó de la actividad? ¿Cómo influyó para conocer cómo aprendes?


 Conclusión
Es necesario reflexionar sobre nuestros procesos y objetos  de aprendizaje. En la pedagogía esto se llama metacognición. Para hacerlo podemos prescindir de la presencia de un docente y generar nuestra reflexión a partir de sincerarnos con nosotros mismos y establecer nuestros propios retos, problemas, intereses, pasiones y necesidades como elementos de base para la gestión de nuestros aprendizajes. 

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