Introducción
Cuando empezamos un nuevo proyecto o en este
caso una asignatura o unidad de aprendizaje, aprender es uno de nuestras
mejores aspiraciones. Pero.. te haz preguntado alguna vez
¿Cómo aprender?
¿Para qué aprender
computación?
¿Cómo aplicar lo que
aprendo en computación?
En esta práctica
vamos a dar respuesta a cada una de estas preguntas por medio de las
herramientas de power point y excel.
Comúnmente, los
docentes cuando iniciamos un curso damos a conocer los contenidos que deben
aprenderse y decimos a los estudiantes cómo deben aprenderlo.
Sin embargo, no todos
aprendemos igual ni al mismo ritmo. Por eso es importante que para que el curso
sea significativo atendamos a conocer cómo aprende cada integrante del grupo.
El cómo aprender se
refiere a dejar un instante de lado los contenidos y permitir autonocernos
académicamente, es decir echarnos un clavado interno con la ayuda de unos test
sobre estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples. Estos test no son un
examen y por lo tanto no hay buenos ni malos estudiantes, sino personas que aprenden
de distintas maneras.
La respuesta del para
qué aprender computación nos dará a conocer tus expectativas e intereses sobre el curso, particularmente en
los programas de poweer point y excel que son los que veremos en este
semestre.
Finalmente, te preguntarás cómo aplicar lo que aprendes en computación. Para dar respuesta se profundizará nuevamente en tu autoconocimiento. Es decir, tus intereses tomarán forma de un reto o problema que abordarás a lo largo del curso.
Te preguntarás ¿cuál
es la diferencia entre reto o problema?
Un reto es un
desafío a nivel personal. Por ejemplo: puede ser que te interese la música pero
no sea un ámbito de tu dominio y que por ese motivo decidas profundizar más en
un estilo musical nuevo o conocer un instrumento musical para posteriormente
ejecutarlo. Ese es tu reto
Un problema es una cuestión a conocer ya sea para resolver o
buscar explicación dentro de tu contexto inmediato o vida cotidiana.
Generalmente se plantea en forma de pregunta. Por ejemplo: En tu colonia el
problema de la basura o el de la escasez de agua, la violencia o inseguridad
puede ser una cuestión que te afecte directamente y tengas interés en conocer
para determinar sus causas y predecir posibles consecuencias.
Tanto el reto como
el problema suponen un plan de acción y una metodología que tendrás que
construir expresar y compartir para comenzar con tu aventura personal de
aprendizaje. También necesitarás escuchar la voz de los otros respecto al
problema, esto te ayudará a ampliar tu perspectiva de solución.
No te preocupes si
es la primera vez que te enfrentas a este reto para ello te facilitaremos un
modelo que te ayudará paso a paso a enfrentar tus problemas o retos.
Este modelo se llama
IDEA y podrás aplicarlo en todas las sesiones del curso, lo mejor de todo es lo
que podrás hacer con o sin la ayuda del docente.
El modelo IDEA
consta de diferentes aspectos que toman la forma de dimensiones, elementos,
fases y componentes a lo largo del curso podrás constatar su facilidad de
operación.
¿Estás listo para
comenzar?
Tareas
1.
Revisa y acuerda con el docente el encuadre del curso.
2.
OPCIONAL responde a la pregunta: ¿Para qué haz usado
power point?
3.
Contesta los test de inteligencias múltiples y estilos
de aprendizaje.
4.
Comparte tus respuestas, no hay buenas mi malas todos
somos diferentes.
5.
Comparte en lluvia de IDEAS las respuestas a las siguientes preguntas ¿Para qué aprender
computación?
6.
Representa en una
diapositiva de power point algún
problema o reto de tu interés y cómo aplicar lo que aprenderás en el curso.
Procesos
Para representar en
una dispositiva de power point algún problema o reto de tu interés y cómo
aplicar lo que aprenderás en el curso te sugiero aplicar las fases del modelo
IDEA.
Fase de diseño ¿Qué puedo hacer?
Paso 1.
Revisa los resultados de tus test. ¿Cuáles fueron tus estilos e
inteligencias dominantes? ¿Cuáles fueron los menos dominantes?
Paso 2.
Elige los estilos e inteligencias que deseas movilizar. Pueden ser los
menos o más dominantes, lo importante es que sean de tu interés.
Paso 3. Haz una lista de 3 problemas o retos
que tu gustaría asumir para movilizar estas inteligencias o estilos. Un ejemplo
puede ser:
Explicar el PROBLEMA
de la escasez del agua.- Aquí planteo
movilizar mi Inteligencia espacial, interpersonal
y lingüística y mis estilos de aprendizaje visual y kinésico ya que fueron las
más dominantes que obtuve.
Asumir el RETO
de hacer un video musical.- Aquí planteo
movilizar mi inteligencia musical, lingüística e interpersonal, así como mis estilos
visual y auditivo ya que fueron los menos dominantes que obtuve.
Explicar el problema
de la reprobación de mi grupo en matemáticas.- Aquí planteo movilizar mi
inteligencia lingüística, lógico
matemática, temporal , así como mis estilo
kinésico y auditivo.
Fase de
producción ¿Con qué lo voy a hacer?
Paso 4. Elige SOLO un problema o reto
Paso 5. Ingresa a power point, inserta una
diapositiva en blanco y comienza a representar tu problema o reto con las
inteligencias y estilos que trabajarás. NO OLVIDES incluir el cómo tienes en mente
resolverlo. Por ejemplo: Entrevistarás a alguien, harás una encuesta… REVISA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ANTES DE
EMPEZAR A HACERLO.
Fase de
implementación ¿ Cómo aplicarlo?
Paso 6. Graba tu trabajo, incluye una portada
con tu nombre y compártelo en el grupo de Facebook. Opcionalmente el docente
puede sugerir que compartan versiones preliminares del trabajo
Fase de seguimiento
y evaluación ¿Cómo mejorarlo?
Paso 7. Conforme a los criterios de
evaluación, comenta los trabajos de al menos dos compañeros, es necesario que
incluyas realimentación sobre lo que pueden mejorar, lo mismo harán con tu
trabajo.
Recursos
1.
Presentación de encuadre del curso: Contiene la
descripción del curso, las sesiones, las evidencias y los criterios de
evaluación, para revisar en clase.
2.
Video tutorial de power point para revisar en casa.
3.
Video tutorial del modelo IDEA para revisar en casa.
4.
Presentación sobre inteligencias múltiples y estilos de
aprendizaje para revisar en clase.
5.
Test de estilos de aprendizaje para contestar en clase.
6.
Test de inteligencias múltiples para contestar en clase.
7.
Cuestionario de diagnóstico para contestar en clase.
8.
Representación del problema o reto a abordar en power
point, para contestar en casa y en la segunda sesión.
Evaluación
Tanto el docente
como los estudiantes evaluarán y realimentarán las representaciones de
problemas o retos en power point conforme a los siguientes criterios:
1.
El problema o reto se presenta en una sola diapositiva
2.
El problema o reto se identifica claramente en el
esquema, mapa o diagrama
3.
El problema o reto incluye tus estilos de aprendizaje y
tus inteligencias múltiples
4.
En el problema o reto se incluyen elementos que indican
cómo se podrá explicar o resolver
5.
Gráficamente el problema o reto se presenta con colores,
estilos, texto, imágenes, autoformas
Reflexión
Cuando conoces tus
estilos para aprender y tus inteligencias o ámbitos que dominas te das cuenta
de lo que puedes y /o te falta hacer para mejorar. Esta parte es muy importante
ya que es el primer paso para la gestión de tu propio aprendizaje.
Otro aspecto
importante es la identificación de problemas y retos para trabajar las
herramientas de power point. El programa en sí no te dará IDEAS y contenidos,
tú debes ser capaz de crearlas y
representarlas. El programa te dará las posibilidades que tu visualices en
función de lo que te interesa y necesitas aprender.
Como parte de la
reflexión te invito a integrar un comentario titulado Reflexión en el que
contestarás ¿Qué te gustó de la actividad?, ¿Qué aprendiste?, ¿Para qué te
sirve?
Conclusión
Aprender computación
no solamente es manejar las herramientas, es gestionar su uso para aprender y
para hacerlo necesitas comunicar IDEAS. Estas IDEAS parten de tus intereses,
necesidades y expectativas y como viste pueden tomar la forma de retos o
problemas. El modelo IDEA puede ayudarte en la gestión al diferenciar las fases en las que
diseñarás, producirás, implementarás y darás seguimiento y evaluación a tu
evidencia de aprendizaje.
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